Ir al contenido principal

Tema 

Parámetro de gases

Introducción

El término control de emisiones vehiculares o en automóviles se refiere a las tecnologías que se utilizan para reducir las causas de contaminación del aire producida por los automóviles. Los sistemas de control de emisiones fueron requeridos en todos los modelos producidos para la venta en el estado de California (Estados Unidos) a partir de 1966 y se implementó luego en los demás estados para los modelos fabricados de 1968 en adelante. Su uso se intensificó en las décadas siguientes y hoy es una categoría estándar.

Objetivo General

  • Analizar las diferentes emisiones de cada vehículo par poder regular la emanación de gases hacia el medio ambiente ya que estos gases afectan al medio ambiente y a nuestra salud.


Objetivos especifico

  • Aprender la medición de emisiones vehiculares.
  • Identificar cuando hay un exeso de emisión de gases para poder controlar el problema y no tener inconvenientes.
  • Utilizar la maquinaria de anàlicis de gases adecuadamente para poder obtener un resultado correcto al realizar una medición.


Desarrollo

Los controles sobre las emisiones han reducido exitosamente las emisiones producidas por automóviles en términos de cantidad de contaminantes por distancia recorrida. Sin embargo, el aumento sustancial en las distancias recorridas por cada vehículo, así como el aumento del número de vehículos en circulación tiene como consecuencia que la disminución total de las emisiones sea cada vez menor.
Las emisiones producidas por un vehículo se clasifican en tres categorías distintas:
  1. Emisiones de la tubería de escape: los desechos de la quema de combustibles fósiles en el motor del vehículo son emitidos a través del sistema de escape. Entre los mayores elementos contaminantes están:
    1. Hidrocarburos: son partículas que no reaccionaron en la combustión o lo hicieron parcialmente, y es el mayor contribuyente de lo que se conoce como el smog de las ciudades, reconocido como altamente tóxico para la salud. Pueden causar daños y problemas en el hígado así como cáncer si se está continuamente expuesto a este elemento.
    2. Óxido de nitrógeno (NOx): Son generados cuando el nitrógeno reacciona con el oxígeno del aire bajo las condiciones de alta temperatura y presión que se presentan dentro del motor. Las emisiones de estos óxidos de nitrógeno contribuyen también a la creación del smog, así como a la formación de la lluvia ácida.
    3. Monóxido de carbono (CO): Es un resultado de la combustión incompleta debido a la ineficiencia de estas tecnologías. Uno de los efectos nocivos es que disminuye la capacidad natural de la sangre para cargar oxígeno en las células, lo que conlleva peligrosos riesgos de enfermedad cardíaca.
    4. Dióxido de carbono (CO2): Las emisiones del dióxido de carbono son un aspecto de gran preocupación en el marco del calentamiento global puesto que es un gas que produce efecto invernadero, cada vez más común.
  2. Emisiones evaporadas. Son producidas por la evaporación del combustible y constituyen también otro gran factor para la creación del smog urbano, puesto que sus moléculas son de un peso molecular alto y tienden a estar más cerca del nivel del suelo. La gasolina tiende a evaporarse en algunas de estas formas.
    1. Ventilación del tanque de gasolina: El proceso de calentamiento del vehículo y el aumento de temperatura que se produce naturalmente entre las bajas temperaturas de la noche y las más altas durante el día, hacen que la gasolina contenida en el tanque se evapore, aumentando la presión dentro del mismo para igualar la presión atmosférica. Esta presión debe ser liberada; antes de los controles de emisión de gases, estos gases eran simplemente liberados a la atmósfera.
    2. Pérdidas y fugas: Se trata del escape de los vapores de la gasolina desde el motor caliente.
    3. Pérdidas de recargas: Este aspecto causa especialmente una gran cantidad de emisiones de vapores de hidrocarbono. El espacio desocupado dentro del tanque del vehículo es ocupado por los gases de hidrocarbono; por lo tanto, a medida que el tanque se va llenando de gasolina, estos gases son desplazados y forzados a salir a la atmósfera. Asimismo, hay pérdidas por evaporaciones posteriores.
  3. Emisiones del ciclo de vida: Son producidos por todas las actividades asociadas con la manufactura, el mantenimiento y el desecho de un vehículo e incluye objetos como:
    1. Los recursos energéticos usados para la fabricación del vehículo.
    2. Solventes volátiles utilizados en su fabricación (acabados de la pintura del automóvil, etc.).
    3. Descomposición de materiales sintéticos utilizados para reducir el peso y simplificar la manufactura.
    4. Requerimientos de mantenimiento tales como cambio de aceite o filtros, reemplazo de batería, etc.
    5. Requerimientos de desecho, que incluyen lubricantes contaminantes, llantas, metales pesados (plomo, cromo) y basureros


Anexos 



Conclusiones

  • Al tener conocimientos sobre el anàlicis de los gases podemos tener una mayor eficiencia al realizar un trabajo en el vehiculo.
  • Dar una solución cuando aya un exceso de emisiones para ahorrar tiempo y dinero.
  • Al entregar los valores correctos de una emiciòn nos estamos asegurando que el vehículo pase una revisión técnica de matriculación.


Recomendaciones

  • Debemos tener en cuenta l año de nuestro vehículo para poder tener los valores correctos de emisiones.
  • Cuando obtenemos los valores de una manera rápida podemos trabajar de una mejor manera.
  • Al conllevar los parámetros de emicion de gases podemos ahorrarnos perdidas de tiempo.

Bibliografìa 











Comentarios

Entradas populares de este blog

Estrategia de diagnostico basado en 5 pasos

5 Técnicas para un Diagnostico Electrónico Siempre que el técnico automotriz se enfrenta a un diagnostico que involucra componentes electrónicos, debe tener un procedimiento lógico para llegar a la solución. En la actualidad es muy importante el ser precisos al momento de encontrar la falla en el taller, puesto que ya no se está hablando en los vehículos modernos de un simple sensor o una bobina de encendido o una bujía, hoy estamos hablando, de una programación, de una unidad de control, de un sensor de asistencia al estacionamiento, muchas cosas que hace 5 años eran impensables para un técnico, pero que se ha convertido en el día a día para los talleres 1. ENTENDER MUY BIEN EL PROBLEMA QUE PROPONE EL CLIENTE. Es muy importante que el técnico, el jefe de patio o persona encargada de dialogar con el cliente, trate de consultar muy bien cuál es el problema que expresa el cliente, saber desde cuando presenta este problema, cómo ocurrió la primera vez, después de que condició...